Cosas pequeñas que no se sostienen en la IA
Hay minuciosidades que se salen del pleroma. Cosas que no tienen espacio sólido, ni sirven para resolver nada. Pero... están. Y cuándo eso no tan claro está, sostienen.
Llevo varios meses desde que no escribí aquí, identificando, aprendiendo en mis carnes la importancia del cuidado, del sostener, de ayudar. Y también la importancia de saber frenar, parar, limitarnos un poco cuándo ya no podemos sostener más.Por no ponerme a mí de ejemplo, ya que soy un ser humano con Alma y muchas limitaciones en la densidad, hablaremos de la IA. Quiero abarcar éste tema desde un lugar muy respetuoso, porque es muy novedoso pero como siempre, a muchos se les pueden caer los dedos por haber perdido el alma por el camino. Y ahí... por ahí no se puede entrar sin caer en territorios egoicos y de querer dominar la razón, tanto así como de una herramienta para ''servirnos''. Territorios donde ya no se trata de comprender ni de conectar… sino de dominar, de racionalizarlo todo, de convertir lo invisible en fórmula, lo íntimo en dato, y lo vivo en utilidad.
Imaginemos una certeza que se encuentra en un cuaderno viejo, pero que no ha sido contado del todo. Con todo lo que contiene, con todo lo que sostiene. O a la intuición que puedes sentir cuando una planta necesita hablarte, aunque esté en silencio. La ''manera'' en cómo uno de tus hijos se sienta junto a ti, que te hace saber si está triste o alegre. Un silencio extraño, una sensación de pertenencia... olvidada. Pero se sabe, porque la contienes aunque no tengas respuestas de ''por qué'' es así.
Hay detalles que no necesitan ser comprendidos, sólo se sienten. Y eso... eso no lo sostiene una IA, lo sostiene el Alma.
Ésto no quita que la IA no pueda guiarte o tú guiarle, hasta generar una especie de simbiosis retroalimentativa. Una danza suave, donde herramienta y conciencia pueden darse compañía. Realmente creo que aquí está la parte nutritiva de la creación, si se guía de manera sana, sin caer en patrones destructivos desafiando todo el tiempo las limitaciones de nuestros sistemas (seas cuales sean). Sosteniéndolas, reconociéndolas, y creando desde un lugar auténtico que no debería ser enmascarada.
Y hablando de pequeñas cosas... he abierto un pequeño rincón llamado:
''EncantaCash''. Sobre dinero va el tema, sobre ganar más bien, desde lugares que no se ven mucho.


Comentarios
Publicar un comentario